El problema de la pediculosis

Dibujo2

El problema de la pediculosis

 La infestación (invasión de un organismo vivo por agentes parásitos externos) con el piojo de la cabeza, llamada pediculosis, consiste en la afección cutanea provocada por la presencia de huevos, ninfas y/o adultos en el cuero cabelludo. Es una enfermedad mundial que afecta a millones de personas cada año. Los más afectados son los niños en edad escolar entre 5-13 años. Con excepción de la gripe, hay más infestación entre los chicos de edad escolar que todas las otras enfermedades transmisibles.

En Argentina, los valores de infestación en diversas ciudades varían en promedio entre un 30 y un 60%. Esto está muy por encima del valor del 5% considerado como de importancia epidémica. Es decir, que infestaciones mayores al 5% se consideran y deben tratarse como una epidemia establecida.

 

Aspecto clínico de la infestación con piojos

A pesar de que la mayoría de los chicos no presentan síntomas a la infestación, algunos pueden presentar prurito debido a la sensibilidad del niño a la saliva del piojo o a sus heces, llevando en algunos casos a escoriaciones e infecciones bacterianas secundarias producto del intensivo rascado.

En raras ocasiones puede haber una inflamación en los nódulos linfáticos, fiebre y reacciones alérgicas.

El diagnóstico más preciso para su detección es encontrar un insecto (piojo o ninfa) vivo sobre el pelo, o una liendre que esté viva adherida al pelo (esto es más difícil de detectar).

La presencia de liendres no es indicativa de una infestación activa, ya que muchas veces pueden estar vacías o ser no viables. Una liendre viva “explota” cuando se la aprieta con la uña.

 

Fig.4.Louse_bites[1]

http://en.wikipedia.org/wiki/Pediculosis_capitis