Tratamiento y Control

Dibujo3

Tratamiento y control

El tratamiento de los piojos humanos consiste en la remoción de liendres, ninfas y adultos de la cabeza. Hay dos maneras de hacer esto:

1)    Usar acondicionador y peine fino metálico (descrito en “¿Cómo detecto si tengo piojos?”).

2)   Usar champús o lociones pediculicidas autorizados.  

Solamente en aquellos casos donde la infestación supera los 10 piojos, se recomienda usar productos pediculicidas de venta libre y consultar a su médico.

Los productos pediculicidas más empleados son aquellos que contienen:

-Insecticidas sintéticos conteniendo permetrina o d-fenotrina. Estos pediculicidas poseen un modo de acción neurotóxica sobre los piojos y no están recomendados para su uso en niños menores a 2 años. Su aplicación debe hacerse solamente sobre el cuero cabelludo, evitando que el mismo ingrese a los ojos o a la boca (siempre consultar a un especialista antes de su uso).

-Productos siliconados (pueden estar mezclados con aceites esenciales o componentes de los mismos). Estos compuestos son la nueva tendencia mundial en pediculicidas ya que poseen un modo de acción físico que hace que se deshidraten y asfixien los piojos. Son más seguros toxicológicamente para los humanos que los insecticidas sintéticos o neurotóxicos.

 Si usted ha decidido emplear un producto pediculicida SIEMPRE lea y siga las instrucciones del producto. Algunas aclaraciones que pueden ser útiles:

  • Los pediculicidas deben ser aplicados sobre todas las partes de la cabeza y del cuero cabelludo.
  • Tenga cuidado de aplicar cerca de los ojos. Cubra con una toalla si es necesario.
  • Si usa una loción, aplíquela sobre pelo seco.
  • Si usa un champú, aplíquelo sobre pelo mojado tratando de usar la menor cantidad de agua (para evitar diluir demasiado el producto).
  • Realice el tratamiento cerca del cuero cabelludo, empleando si en necesario un peine o cepillo común para desplazar el pelo desde el centro hasta la punta. Repita esto varias veces hasta que todo el pelo esté cubierto.
  • Debido a que pueden no haberse eliminado todas las liendres, debe realizar una segunda aplicación entre los 7 y 10 días posteriores al primer tratamiento. El primer tratamiento elimina todos los piojos, mientras que el segundo elimina aquellos piojos que eclosionaron de las liendres que no fueros removidas o eliminadas durante el primer tratamiento.

No hay necesidad de tratar a todos los integrantes de la familia, salvo que tengan piojos.

 TENER PRESENTE que ambos tipos de pediculicidas deben aplicarse siguiendo las instrucciones de uso y NUNCA emplear productos no recomendados tales como pipetas para animales, aerosoles domésticos, alcohol puro o remedios caseros.

 Copy of peine fino

¿Aplico el producto y no funciona, a que se debe?

 El fracaso de los pediculicidas puede deberse a diversas causas no excluyentes entre ellas:

1- Un cambio en la formulación del producto.

2- Aplicación incorrecta del producto.

3- Tolerancia incrementada o resistencia al producto por parte de los piojos.